Uno de cada ocho dirigentes españoles tiene dificultades para encontrar talento. El desajuste de talento se acrecienta en España y los dirigentes tienen más dificultades para encontrar el talento necesario para sus organizaciones. Así pues, un 14% de los dirigentes españoles afirma este año no encontrar a los profesionales adecuados para sus compañías, frente al 3% que confirmaba lo mismo en 2014. De esta forma, el porcentaje de directivos con dificultades se ha multiplicado por 5 y volvemos a registros de 2010. Así lo pone de manifiesto la décima edición del Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento, una investigación a nivel mundial en la que participan cerca de 41.700 dirigentes de 42 países diferentes.
En la comparativa anual, España es el segundo país con menores dificultades para ocupar puestos vacantes, por detrás de Irlanda (11%) y a la par que los Países Bajos y el Reino Unido, con el mismo porcentaje que nuestro país.
Destaca el notable incremento de las cifras en general, ya que 29 de los 42 países registran porcentajes superiores que el año anterior. Destacan junto a España los incrementos de Irlanda, que quintuplica también sus dificultades, pasando del 2% al 11%; y de Singapur y Sudáfrica, que multiplican sus resultados por cuatro (del 10% al 40% y del 8% al 31%, respectivamente).
Perfiles más difíciles de encontrar
En lo que refiere a perfiles concretos, oficios manuales cualificados, técnicos cualificados e Ingenieros son los tres más difíciles de encontrar en España actualmente. En el caso de los oficios manuales cualificados, este perfil ha encabezado la lista de los perfiles más difíciles de encontrar en nuestro país, en los últimos tres años.