En medio de la volatilidad y los bandazos que se han instalado desde hace semanas en los mercados, este martes toca rebotar. La noticia del fin de la cuarentena en Wuhan el próximo 8 de abril ha impulsado a las plazas asiáticas, que también se han animado ante las últimas medidas de apoyo incondicional de la FED a la economía de EE.UU. Esas medidas no lograban frenar las ventas en la última sesión en Wall Street pero parece que, en una lectura más pausada, sí propician el rebote en los futuros esta jornada. “La decisión del banco central de EE.UU. de inyectar liquidez de modo ilimitado e indefinido salta la barrera de las cifras para convertirse en un concepto. Además, en diversos estadios legislativos hay paquetes de ayuda de $1.5 billones, un 7.5% del PIB. Estas cifras son mayores que las aprobadas en 2009 (de un 5% del PIB)”, destacan desde Omega IGF.
Así las cosas, de momento el Nikkei japonés se ha disparado un 7%, más de un 8% ha subido el Kospi surcoreano y los principales indicadores de la Bolsa china también han reaccionado al alza, con repuntes para la Bolsa de Shanghai de más del 2%.
Los inversores se quedan con las buenas noticias procedentes de China pero no dejan de lado el resto de referencias, como las declaraciones del presidente estaodunidense en las que asegura que apagar la economía provocaría más muertes que el coronavirus. De otro lado, en Europa, la clave estará en la reunión del Eurogrupo por videoconferencia para tratar de acordar nuevos mecanismos de apoyo conjunto a la economía de la Eurozona.
Santander, protagonista
En los primeros movimientos de la jornada, lo más llamativo es el repunte de Bankinter. Lidera las alzas al sumar un 8,5%, seguido de losavances de más del 7% en Acciona o la petrolera Repsol. Junto e ellos, más de seis puntos porcentuales se anotan compañías como ACS, Meliá, Bankia o Mapfre, mientras que por encima del 5% rebotan Caixabank, Mediaset, el Banco Sabadell, ArcelorMittal, Más Móvil o Naturgy. Ninguno de sus 35 componentes camina en negativo.