1. ¿Espera que el fondo de recuperación de la UE se parezca a la propuesta de la CE o que se diluya sustancialmente?
La propuesta de la CE proporciona el punto de partida para que se lleven a cabo intensas negociaciones en los próximos meses. Algunos aspectos ciertamente cambiarán, mientras que otros aún deben ser acordados. La propuesta de la CE de dividir los 750.000 millones de euros del fondo en transferencias directas (2/3) y en préstamos (1/3) equilibra cuidadosamente la propuesta franco-alemana, que incluía subvenciones directas por valor de 500.000 millones de euros, y la de los «cuatro países frugales» (Austria, Dinamarca, Suecia y Países Bajos) que proponían materializar la ayuda sólo con préstamos.
La proporción final entre transferencias y préstamos es una de las principales áreas de negociación pendientes y podría terminar con una proporción algo mayor de préstamos, como se propone actualmente. Ello dependerá también de otras características del fondo, como su carácter temporal, los criterios de elegibilidad para acceder al fondo, así como el propósito/proyectos para los que los fondos puedan utilizarse en última instancia.
Por consiguiente, esperamos que el resultado final cambie un poco. No obstante, esperamos que la dirección general, incluida la propuesta de utilizar subvenciones sustanciales según la propuesta de la CE, forme parte de la estrategia de recuperación económica de la UE en el futuro.
2. ¿Qué repercusiones tendrán los préstamos adicionales requeridos por el fondo de recuperación y los programas SURE en la calidad crediticia de la UE?