"Siempre hay grandes oportunidades después de una crisis". Son palabras pronunciadas por Federico Ghizzoni, presidente ejecutivo de Unicredit, durante el Foro de Davos celebrado durante este fin de semana. Y el consenso lo tiene claro: "la clave es estar en una posición que te permita aprovecharlas".
En este escenario, las empresas europeas, especialmente las españolas, se encuentran en un momento idóneo para aprovechar un momento en el que toca expandir negocio o buscar aliados para ampliar cuota de mercado tras años de contención en este sentido.
"El mercado transaccional español terminó 2014 mostrando su cara más dinámica, con un total de 1.233 fusiones y adquisiciones registradas, entre anunciadas y cerradas, que han movilizado 106.634,2 millones de euros", según el informe mensual de TTR. Estos datos suponen un incremento anual del 28,17% en el número de operaciones y del 106,78% en el capital movilizado.
"Si atendemos al cuarto trimestre de 2014, se han registrado las mejores cifras por trimestre del año, con un total de 352 operaciones, entre anunciadas y cerradas, que han movilizado un total de 49.547,7 millones de euros". Por sectores, los más activos durante ese periodo fueron la industria tecnológica, con 47 operaciones y el sector de Internet y el inmobiliario con 41 operaciones cada uno.
El caldo de cultivo es idóneo para que las operaciones corporativas sigan creciendo en los próximos meses. Y los expertos apuntan también a unas empresas de menor tamaño que deben "ganar músculo" para enfrentarse al nuevo escenario de incipiente recuperación económica.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta el abaratamiento en los costes de financiación a través de los mercados de capitales, que pueden ayudar a muchas compañías a captar nuevos recursos para emplearlos en expandir su negocio a golpe de compra.