La resistencia a volver a la oficina en España es alta, con un 90 % de empleados que prefiere trabajar en remoto en cierta medida, y tan solo un 10 % se decanta por un modelo completamente presencial.
Capterra ha elaborado un estudio internacional sobre el cambio del modelo remoto al presencial. La encuesta se centra en qué modelo prefieren los empleados y si estarían dispuestos a recortar su salario para poder teletrabajar todo el tiempo.
Para este informe, Capterra ha realizado una encuesta online durante el mes de marzo de 2024 en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido, con un total de 2716 participantes, de los cuales, 246 residen en España y trabajan a jornada completa o a media jornada.
4 de cada 10 empleados internacionales preferiría trabajar completamente en remoto
En España un 43 % de empleados trabajan en una empresa con un modelo 100 % presencial. Canadienses y franceses tienen cifras de empleados in situ inferiores, adoptando el modelo presencial en un 36 %. Si nos vamos aún más lejos, en Japón el porcentaje de empleados que trabajan en la oficina asciende hasta un 71 %.
La tendencia actual de empleados que van a la oficina no es equilibrada con la preferencia de los mismos empleados. Globalmente, un 42 % de los empleados prefieren trabajar en un modelo completamente a distancia, y tan solo el 15 % dice que si le dieran a elegir, preferiría trabajar solamente en la oficina o lugar de trabajo de su empresa.
