Carlos Torres, presidente de BBVA, ha asegurado este miércoles que superarán el 50% del capital del Banco Sabadell en la opa en curso, gracias a la «respuesta abrumadora de los inversores institucionales».
En una entrevista radiofónica, Torres repasó los apoyos obtenidos en la oferta de canje presentada en mayo de 2024, tras reunirse con una veintena de inversores institucionales que, según explicó, le confirmaron su intención de aceptar la propuesta de intercambio de acciones.
El presidente del banco indicó que ya cuentan con el respaldo de un 30% del capital en manos de inversores institucionales, además del 3,85% del mexicano David Martínez, de quien dijo que es un inversor financiero que «ha visto bien la oportunidad de la permuta de acciones y su sentido estratégico».
«Me miraría en el espejo de David Martínez», añadió Torres, destacando su visión a largo plazo.
Apoyo de fondos indexados
El presidente del BBVA señaló también que en torno al 10% de los fondos que replican índices han manifestado su intención de aceptar el canje. Con ello, el nivel de apoyo alcanzaría cerca del 45% del capital total.
Según Torres, solo faltaría conocer la respuesta de los accionistas minoristas, que poseen el 40% del capital del Banco Sabadell. «Superaremos el 50% seguramente», afirmó, confiado en una mayoría favorable.
Advertencia a los accionistas minoritarios
Torres recordó a los pequeños accionistas los riesgos de no aceptar la opa, entre ellos la desaparición del canje de acciones o la posibilidad de no presentar una segunda opa, que en caso de producirse sería en efectivo.
«Esperar una segunda opa es especular sobre una base poco probable», explicó el presidente del BBVA, recordando que el consejo podría conformarse con el porcentaje obtenido tras esta primera operación.
Además, advirtió de que quienes no participen en la oferta «se arriesgan a quedar como minoritarios en una entidad con menos valor, diversificación de negocio y liquidez».
Exención fiscal y calendario
Torres destacó también que, si el BBVA supera el 50% del capital del Banco Sabadell, los accionistas minoritarios no tendrían que pagar impuestos por la operación de canje.
El plazo de aceptación de la opa concluye este viernes, y el resultado se conocerá el 17 de octubre, según confirmó el propio Torres, una vez la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publique los datos oficiales.