TotalEnergies anunció este martes un acuerdo con Galp por el que adquirirá una participación del 40% en un permiso de exploración de hidrocarburos en aguas de Namibia, considerado de alto potencial, y en el que la empresa francesa pasará a ser el operador.
En el comunicado de TotalEnergies se detalla que, tras la operación, el accionariado del permiso PEL83 —que incluye el descubrimiento conocido como Mopane— quedará compuesto por Galp con otro 40%, Namcor con un 10% y Custos con el 10% restante.
La operación incluye además la cesión por parte de TotalEnergies de un 10% y un 9,39% en los permisos PEL56 —donde se ubica el descubrimiento Venus— y PEL91, respectivamente, ambos también situados en aguas de Namibia.
La petrolera seguirá como operador
En estos dos permisos, la empresa francesa se mantendrá como operador con un 35,25% en PEL56 y un 33,085% en PEL91, según los datos comunicados.
En el caso de PEL83, TotalEnergies y Galp han acordado lanzar una campaña de exploración y apreciación que contemplará la perforación de tres pozos durante los próximos dos años. El primero está previsto para 2026, con el objetivo de evaluar los recursos disponibles y avanzar en el desarrollo de Mopane.
TotalEnergies asumirá también el 50% de los gastos de inversión de Galp en la fase de exploración y apreciación de Mopane, así como en el primer desarrollo de PEL80. Estos fondos se reembolsarán mediante el 50% del flujo de caja futuro generado por Mopane.
