Toyota, Hyundai y BMW esquivan los aranceles de EEUU

Toyota, Hyundai y BMW logran crecer en EEUU pese a los aranceles, mientras Volkswagen, Honda y Stellantis sufren caídas relevantes.
Fábrica de Toyota Fábrica de Toyota
Fábrica de Toyota :: The Officer

La guerra arancelaria impulsada por Estados Unidos ha golpeado con fuerza a la industria automovilística, pero Toyota, Hyundai y BMW han logrado esquivar el impacto en sus ventas en EEUU, a diferencia de la mayoría de grandes grupos del sector.

En un contexto marcado por aranceles de hasta el 25%, estos tres fabricantes han conseguido crecer o mantener volúmenes, apoyados en producción local, inversiones industriales y renovación de producto.

Toyota bate récords

Toyota no solo incrementó un 8% sus ventas en Estados Unidos, hasta 2,15 millones de vehículos, sino que además alcanzó un récord mundial de 10,5 millones de unidades vendidas, un 3,7% más a escala global.

El fabricante japonés resistió mejor que el resto de marcas niponas el impacto del arancel estadounidense, rebajado finalmente al 15%, gracias al peso de Norteamérica en su mix comercial y a la fortaleza de su gama.

Hyundai crece en suelo estadounidense

Hyundai aumentó un 8% sus ventas en EEUU, hasta 984.017 unidades, pese al arancel del 15% aplicado a los vehículos procedentes de Corea del Sur.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

El crecimiento se apoya en su inversión de 26.000 millones de dólares en el país y en el buen desempeño de los modelos fabricados localmente, ya que sus exportaciones hacia Estados Unidos retrocedieron más de un 10%.

En paralelo, Kia, la otra marca del grupo, también mejoró resultados con un avance del 7%, hasta 852.155 unidades, impulsada por el SUV Sportage.

BMW, la excepción europea

Entre los fabricantes europeos, solo BMW logró crecer en Estados Unidos, con un aumento del 5% y 388.897 vehículos vendidos, mientras Volkswagen y Stellantis registraron caídas.

La marca alemana encadena su tercer año consecutivo de récord en EEUU, apoyada en la renovación de su gama y en una estrategia tecnológica flexible que combina combustión, híbridos y eléctricos.

Por el contrario, las ventas de Volkswagen en el país cayeron más de un 13%, y las de Stellantis retrocedieron un 3%, reflejando el impacto de los aranceles y la volatilidad del mercado.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD