Los puertos de interés general en España movieron 323,8 millones de toneladas hasta julio, lo que supone una caída del 2,3% interanual, reflejo del estancamiento del comercio mundial en un contexto de incertidumbre geopolítica y económica.
En contraste, el tráfico de pasajeros mantuvo su tendencia al alza, con un aumento del 6,5% respecto al mismo periodo de 2024, hasta superar los 22,9 millones de movimientos, según los datos publicados por Puertos del Estado.
En el desglose de mercancías, la mercancía general retrocedió un 0,2%, hasta 165,5 millones de toneladas. Dentro de esta categoría, la mercancía convencional creció un 4,4%, hasta 53,4 millones, mientras que la contenedorizada cayó un 2,3%, situándose en 112,1 millones.
El tráfico de TEU avanzó un 1,5%, hasta alcanzar 10,8 millones de unidades en los siete primeros meses. Sin embargo, los TEU en tránsito descendieron un 3,1% tras el fuerte crecimiento del 19,2% registrado en 2024 por la desviación de rutas en el Mar Rojo. En cambio, los TEU import-export crecieron un 8,7% en los puertos españoles.
Los graneles sólidos se redujeron un 5,5%, con 46,4 millones de toneladas, debido al descenso en cereales y harinas, que no pudo compensarse con los buenos resultados del mineral de hierro y otros minerales. Por su parte, los graneles líquidos bajaron un 3,3%, hasta 103,5 millones, afectados por el menor movimiento de crudo y derivados.
El tráfico ro-ro, que se carga y descarga rodando, creció un 3,1%, hasta 45 millones de toneladas. En cuanto al número de buques mercantes, se registró un descenso del 1,4%, con 94.041 unidades, aunque el arqueo bruto aumentó un 0,9%.