La conocida como generación del milenio o generación millennial se preocupa por su futura estabilidad económica y por la de su familia. Según el Barómetro de VidaCaixa "Hábitos de ahorro en la generación millennial", el 76% los jóvenes de entre 25 y 35 años destina parte de sus ingresos al ahorro. El principal motivo es asegurarse un buen futuro (80%): garantizar su jubilación o proporcionar estabilidad económica y protección financiera a sus hijos y, en general, a sus familiares. Desean estar protegidos ante imprevistos (60%) pero no renuncian a disfrutar del presente. Las vacaciones y los viajes (40%) son el tercer motivo más veces aducido por los jóvenes para ahorrar.
Retrato robot: joven trabajador, ahorrador y preocupado por su futuro
El millennial ahorrador es un joven que tiene 22 años cuando empieza a ahorrar, trabaja (78%), vive en una gran ciudad, en pareja y/o con hijos (58%), colabora en la economía familiar (25%) y tiene entre uno y dos productos financieros de ahorro.
De media, los jóvenes españoles ahorran 155 euros al mes, cantidad que representa un 17% de sus ingresos. Pero existen ciertas diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres ahorran más, concretamente un 19%. De media reservan 168 euros al mes frente a los 141 euros al mes de las mujeres.
Uno de cada tres jóvenes ahorra de forma sistemática una cantidad fija al mes y casi la mitad lo hace de forma puntual, cuando puede y la cantidad que le sobra al final del mes. Sin embargo, la mayoría, concretamente el 61%, querría ahorrar más. También en este punto se detectan ciertas diferencias entre sexos. Entre las mujeres, este porcentaje es incluso mayor y alcanza el 66%. Por el contrario, el 43% de los hombres asegura que ahorra justamente lo que desea ahorrar.