Japón dijo este lunes que se encuentra «vigilando de cerca» la subida arancelaria anunciada por Donald Trump para este 4 de junio, que supone un incremento del 25% al 50% en los aranceles al acero y al aluminio.
«Japón va a vigilar de cerca el contenido concreto de la medida que se va a revelar. Consideramos como extremadamente lamentables esta serie de medidas arancelarias e insistimos en su revisión», dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.
La reacción de Japón se produce después de que este viernes Trump anunciara la subida al 50% de dichos aranceles y dijera que va a generar «otra gran sacudida de grandes noticias para nuestros maravillosos trabajadores» de la industria.
«Es para mí un gran honor elevar los aranceles sobre el acero y el aluminio del 25 % al 50 %, con efecto a partir del miércoles 4 de junio. Nuestras industrias de acero y aluminio están volviendo como nunca antes», escribió el mandatario en su red social Truth Social.
El anuncio del líder republicano tiene lugar apenas un día después de que una Corte de Apelaciones levantara el bloqueo del Tribunal de Comercio Internacional de buena parte de la política arancelaria de Trump sobre las importaciones de numerosos países.
