Donald Trump ha anunciado la cancelación de ayudas por más de 7.500 millones de dólares (6.389 millones de euros) para 223 proyectos energéticos en 16 estados demócratas, la mayoría vinculados a fuentes renovables.
El Departamento de Energía ha comunicado la anulación de 321 subvenciones asignadas a esos proyectos. El organismo argumentó que «no contribuían de manera significativa a satisfacer las necesidades energéticas del país, no eran económicamente viables y no generarían un retorno positivo de la inversión de los fondos públicos».
Según el comunicado, el recorte supondrá «un ahorro de aproximadamente 7.560 millones de dólares para los contribuyentes estadounidenses». No obstante, el texto no detalla qué proyectos resultan afectados.

Entre las agencias responsables de la asignación se encuentran la de Demostración de Energías Limpias, la de Eficiencia Energética y Energías Renovables, la de Modernización de Redes Eléctricas y la de Proyectos de Investigación Energética Avanzada.
El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, destacó en la red social X que la financiación de «la falsa iniciativa del ‘Nuevo Pacto Verde’ (del Gobierno de Joe Biden), que pretendía impulsar la agenda climática de la izquierda, será cancelada».
