Donald Trump, presidente de EE.UU., aseguró que repetirá la operación que permitió al Gobierno hacerse con el 10% de Intel, calificándola como «un negocio lucrativo para los Estados Unidos». El mandatario defendió que esta estrategia generará beneficios millonarios y más empleos para el país.
En su red Truth Social, Trump criticó a quienes cuestionan la compra y afirmó: «Yo pagué cero por Intel, y ahora vale unos 11.000 millones de dólares, todo para los Estados Unidos. ¿Por qué hay ‘estúpidos’ descontentos con eso?». Añadió además que «haré tratos similares para nuestro país todo el tiempo y ayudaré a las compañías que hagan esos negocios lucrativos para los Estados Unidos».
El dirigente vinculó sus declaraciones al alza del 2,24% en las acciones de Intel, que interpretó como una señal de que «Estados Unidos es cada vez más rico» y de que se están generando más empleos.
Como respaldo a sus palabras, su asesor económico Kevin Hasset señaló en CNBC que la operación con Intel se enmarca en un plan más amplio: «El presidente lo dejó claro desde su campaña, cree que a la larga sería excelente si EE.UU. pudiera crear un fondo soberano. Por eso estoy seguro de que en algún momento habrá más transacciones; si no en esta industria, será en otras».
Trump no ha detallado aún cómo podría estructurarse este fondo soberano, un instrumento utilizado por países como China, Noruega o Arabia Saudí para diversificar las inversiones estatales.