Las acciones de TSMC alcanzaron este jueves un nuevo máximo en la Bolsa de Taipéi, tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles del 100% a los chips fabricados fuera de Estados Unidos.
Los títulos del mayor fabricante mundial de semiconductores subían un 4,89%, hasta los 1.180 dólares taiwaneses (unos 39,56 dólares), impulsando al índice Taiex, que ganaba un 2,32% o 543,68 puntos.
TSMC ya fabrica en EE. UU.
Liu Chin-ching, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo de Taiwán, aseguró que TSMC «ya cuenta con fábricas en Estados Unidos y, por lo tanto, no estará sujeta» a las nuevas medidas. Añadió que la industria taiwanesa de semiconductores «posee una gran resiliencia» y es «la más fuerte del mundo».
Durante un acto en la Casa Blanca, Trump anunció aranceles del 100% a la importación de chips, con el objetivo de obligar a las empresas tecnológicas a producir dentro del país.

A salvo de los aranceles
«Vamos a aplicar un arancel muy elevado a los chips y semiconductores. Pero la buena noticia para empresas como Apple es que si fabrican en Estados Unidos o se han comprometido a fabricar sin lugar a dudas en Estados Unidos, no se les aplicará ningún cargo», afirmó el presidente.
