TSMC alcanza su récord en Bolsa tras la amenaza arancelaria de Trump

El fabricante taiwanés se dispara un 4,89% en la Bolsa de Taipéi, impulsado por los nuevos aranceles del 100% anunciados por Trump.
Sede TSMC Sede TSMC
Sede del fabricante de chips de inteligencia artificial TSMC :: TSMC

Las acciones de TSMC alcanzaron este jueves un nuevo máximo en la Bolsa de Taipéi, tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles del 100% a los chips fabricados fuera de Estados Unidos.

Los títulos del mayor fabricante mundial de semiconductores subían un 4,89%, hasta los 1.180 dólares taiwaneses (unos 39,56 dólares), impulsando al índice Taiex, que ganaba un 2,32% o 543,68 puntos.

TSMC ya fabrica en EE. UU.

Liu Chin-ching, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo de Taiwán, aseguró que TSMC «ya cuenta con fábricas en Estados Unidos y, por lo tanto, no estará sujeta» a las nuevas medidas. Añadió que la industria taiwanesa de semiconductores «posee una gran resiliencia» y es «la más fuerte del mundo».

Durante un acto en la Casa Blanca, Trump anunció aranceles del 100% a la importación de chips, con el objetivo de obligar a las empresas tecnológicas a producir dentro del país.

PUBLICIDAD

Donald Trump
Donald Trump firma los aranceles :: The White House

A salvo de los aranceles

«Vamos a aplicar un arancel muy elevado a los chips y semiconductores. Pero la buena noticia para empresas como Apple es que si fabrican en Estados Unidos o se han comprometido a fabricar sin lugar a dudas en Estados Unidos, no se les aplicará ningún cargo», afirmó el presidente.

El mandatario incluso sugirió que TSMC podría elevar su inversión en Arizona hasta los 300.000 millones de dólares, una cifra casi doble a lo comunicado hasta la fecha.

Aunque la empresa no ha comentado las últimas declaraciones, en marzo había confirmado una inversión de 165.000 millones de dólares en Estados Unidos para ampliar su capacidad con nuevas plantas, centros de investigación y empaquetado avanzado.

En abril, TSMC perdió más de 123.000 millones de dólares en valor de mercado, golpeada por la incertidumbre comercial, aunque los chips taiwaneses fueron excluidos de los aranceles anteriores. Con clientes como Apple, Nvidia y AMD, TSMC domina el sector de chips avanzados, pero también es uno de los fabricantes más afectados por la volatilidad de las políticas estadounidenses.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD