El turismo vuelve a erigirse como el motor de la recuperación económica. A pocos días de que comience una de las citas más importantes del sector, las previsiones de la industria se muestran optimistas y, también, prudentes. Tal y como indican los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2023 estrenó el mes de enero con la llegada de 4,1 millones de visitantes internacionales, un 65,8% más que en el mismo periodo de 2022, lo que está permitiendo continuar la senda de la recuperación de los últimos trimestres.
En esta misma línea, la Alianza de Cadenas Hoteleras ha cerrado el tercer mes del año con una ocupación del 72%, una cifra calificada como “inédita” por la propia organización, teniendo en cuenta que, en 2019, en el último ejercicio completo sin covid, marzo se saldó con una ocupación del 53%, batiendo todos los récords conocidos. De este modo, de cara a la Semana Santa, la Alianza ha confirmado en sus previsiones una media de ocupaciones del 80% y, de hecho, algunas de las cadenas se muestran incluso más positivas y consideran que llegarán, incluso, al 90%.
En este escenario, desde la entidad que agrupa a 22 cadenas apuntan que, gracias al interés por el ocio, así como la fuerza del turismo corporativo y los grandes eventos internacionales, la volatilidad o las interrupciones en la cadena de suministro que han afectado a otros muchos sectores económicos, las empresas turísticas no se han visto dañadas. No obstante, tanto la cautela impulsada tras la pandemia como sus consecuencias en la economía global, “aconsejan toda la prudencia necesaria para consolidar lo conseguido en los dos últimos ejercicios, que han sido particularmente buenos para la industria hotelera española”.
Destinos más demandados
A la hora de organizar las vacaciones, los destinos nacionales son los más comunes. De hecho, Sevilla y Málaga se erigen como dos de las ciudades favoritas por su fuerte relación con las tradiciones religiosas vinculadas a estos días. Además, unido a las ciudades andaluzas, Madrid y Barcelona también representan otros enclaves demandados por los españoles.
Por su parte, para aquellas personas que se estén planteando viajar en avión durante estas fechas, desde AirHelp señalan que los datos de retrasos y cancelaciones han ido mejorando “considerablemente” a lo largo de los últimos años. Así, se pasó del 20% de pasajeros que sufrió interrupciones en 2019 al 17% en 2022 y esperan que esta Semana Santa siga la misma tendencia, “siempre y cuando las huelgas que están sucediendo no afecten demasiado”.