Siguiendo la misma dinámica de recuperación de la industria turística, las pernoctaciones en los hoteles aumentan mes a mes. El pasado septiembre, España recibió 7,8 millones de turistas internacionales y, el mes anterior, más de 8,8 millones. En esta línea, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 30 millones en octubre, lo que supone un aumento del 25,4% respecto al mismo mes de 2021, cuando este número se situó en los 23,9 millones, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De los 30 millones de personas que se alojaron en hoteles españoles, los viajeros residentes en España superaron los 9,7 millones, un 32,6%, mientras que los no residentes se sitúan por encima de los 20,2 millones. ¿Y cómo se comportan estos visitantes? Según se desprende de la información aportada por Estadística, la estancia media aumenta un 4,6% respecto al mismo periodo del mes anterior y se sitúa en 3,1 pernoctaciones por persona. De hecho, durante los 10 primeros meses del año las pernoctaciones se han incrementado un 98,1% respecto a 2021.
En lo que respecta a los destinos, estos varían en función de la procedencia, aunque Cataluña se erige como una de las comunidades favoritas. Los residentes en España prefieren Andalucía (18,7%), Cataluña (13%) y Comunidad Valenciana (11,5%), mientras que los no residentes se decantan por Islas Baleares (26,1%), Canarias (25,5%) y Cataluña (16,7%).
Ocupación hotelera
La ocupación hotelera a lo largo del décimo mes del año cubrió el 58,1% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento anual del 10,3%. Además, esta cifra también se incrementa durante los fines de semana, cuando el porcentaje de ocupación crece un 8,8% y se sitúa en el 63,8%. Así, el top 3 en cuanto a ocupación está liderado por Canarias, con un 72,3%, seguido de la Comunidad de Madrid (62,4%) e Islas Baleares (61,3%).
Por su parte, si se tiene en cuenta el país de origen de los viajeros, aquellos procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,6% y el 20%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre. Francia, Países Bajos y Estados Unidos representan los siguientes mercados emisores con el 8,7%, 4,4% y 4,1% del total, respectivamente.