Las redes sociales se afianzan como fórmula de conexión entre empresas y accionistas. Sin embargo, su uso en las Juntas de Accionistas de las cotizadas del Ibex aún es flojo respecto al potencial que presenta este método de comunicación. El X Informe sobre Juntas Generales de Accionistas que elabora Inforpress en colaboración con el IESE refleja que solo el 51,4% de las empresas que cotizan en el selectivo difunden estos encuentros a través de redes sociales.
Twitter es el medio preferido al ocupar un porcentaje del 29,5%, seguido de Facebook con un 22,95% y Linkedin por detrás con un 13,11%. Además, las compañias optan por difundir en otras redes menores como Google+, Youtube, Pinterest o Unience. Retransmitir por streaming parece más eficaz a juicio de las empresas, y 20 de ellas lo han hecho este año. De ellas, son diecinueve las que lo han colgado posteriormente en su página Web.
Dieciocho compañías han utilizado para ello perfiles corporativos. Pero solo Iberdrola y CaixaBank poseen cuentas especificas de relaciones de inversores en Unience y Twitter respectivamente.
Reclamos para la asistencia
Según los datos del informe la asistencia de los accionistas a las Juntas de las empresas ha aumentado en 18 compañías, especialmente en Grifols, con un un aumento del 17,46% en el quórum, Banco Popular con un 11,77% y Jazztel con un incremento del 11,66% respecto al al ejercicio anterior. Pero en otras 13 compañías ha caído la asistencia. IAG fue la que recibió peores datos de quórum una caída de más del 12%. Tras ella ACS cayó un 5,05% y Mapfre un 4%.