La Unión Europea dará un acceso preferencial a su mercado a productos agrícolas estadounidenses como lácteos, carne de cerdo, frutas, verduras y frutos secos, en el marco del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar una guerra arancelaria.
La medida forma parte de la declaración conjunta de la Comisión Europea y la Casa Blanca, que recoge el pacto sellado en julio después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles generalizados del 30% y hasta el 200% en algunos sectores.
El acuerdo establece que Estados Unidos aplicará un arancel máximo del 15% a la mayoría de importaciones de bienes europeos, incluidos los agrícolas, como vinos y bebidas espirituosas, pese a las presiones de Bruselas para excluir este sector.
Además, la UE eliminará los aranceles a los bienes industriales estadounidenses y dará un acceso preferencial a un amplio rango de productos de marisco y agrícolas norteamericanos.
Los bienes incluidos son frutos secos, productos lácteos, frutas y verduras frescas y procesadas, semillas, aceite de soja y carnes de cerdo y bisonte. El sistema se aplicará mediante cuotas específicas para cada producto, que la Comisión Europea publicará más adelante.
