Los países de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara han alcanzado un acuerdo político para simplificar la Política Agrícola Común (PAC), con el que los agricultores europeos podrían ahorrar 1.600 millones de euros al año, según informó este martes la Comisión Europea (CE).
El pacto, cerrado entre el Parlamento Europeo y la presidencia danesa de turno de la UE, busca reducir la carga administrativa, simplificar los regímenes de pago y reforzar la competitividad del sector durante el actual ciclo de la PAC (2023-2027).
El texto contempla una simplificación de los requisitos para las explotaciones, un reconocimiento más claro de prácticas sostenibles como la agricultura ecológica y un mayor apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones.
Mayor flexibilidad
También prevé acceso ampliado a herramientas financieras y más flexibilidad para los Estados miembros en la gestión de sus Planes Estratégicos de la PAC.
Además, el acuerdo incluye la creación de pagos de crisis para agricultores afectados por catástrofes naturales o climáticas, y medidas que beneficiarán tanto al sector como a las administraciones nacionales. Según la CE, el ahorro total podría superar los 1.600 millones para los agricultores y los 210 millones para las autoridades nacionales.
«Este acuerdo aporta un mayor apoyo a los agricultores, reglas más eficientes para las autoridades nacionales y orientaciones ambientales más claras, de modo que se fomenten las buenas prácticas en lugar de penalizarse por la confusión o la burocracia», señaló André Rodrigues, ponente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.
Pendiente de ratificación
El acuerdo político deberá ser ratificado por el pleno del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE antes de final de año, con el objetivo de que las medidas entren en vigor a partir de 2026.
Esta iniciativa forma parte del paquete omnibus de simplificación propuesto por la Comisión, destinado a impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la capacidad de inversión de las empresas agrícolas en Europa.
