El comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen, trasladó al secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, la intención de la UE de acelerar el fin de las importaciones de gas ruso, prevista para antes de 2028, y comprar más volumen de ese hidrocarburo en Estados Unidos.
«Necesitamos importar más gas desde Estados Unidos. Así que me complace mucho que la administración estadounidense también apoye esto», dijo Jørgensen tras recibir en Bruselas al responsable de Energía del Gobierno de Donald Trump.
Aumentar las compras de energía de la UE en EE.UU. hasta los 750.000 millones de dólares en los próximos tres años fue uno de los compromisos suscritos por la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en el pacto comercial que alcanzó con Trump el pasado julio y que supone que las importaciones europeas en Estados Unidos paguen un arancel del 15 %.
Jørgensen agregó que EE.UU. dispondrá de suficiente gas natural licuado para incrementar el abastecimiento a la UE porque «está ampliando su producción de GNL con el objetivo de aumentar las exportaciones en los próximos años e incluso meses».
Según el comisario, la cifra suma lo que la UE ya importa y lo que necesitará cuando aplique la normativa que la Comisión Europea presentó el pasado junio para acabar progresivamente con todos los contratos gasísticos de Rusia, que incluye obligar a los importadores a romper sus contratos a largo plazo por fuerza mayor antes de 2028, propuesta que debe aún ser aprobada por el Consejo y por el Parlamento Europeo.
