La UE da una tregua a los fabricantes de coches

La Comisión Europea ha extendido en tres años el plazo para limitar las emisiones de CO2.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha decidido modificar el plazo límite para reducir las emisiones de CO2 marcadas a los fabricantes de vehículos en Europa. En un principio este año no debían superar los 93,6 gramos por kilómetro. No obstante, según ha anunciado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, las marcas tendrán ahora tres años para alcanzar esta meta.

Esta medida «supone más margen de maniobra para la industria y más claridad, y sin cambiar los objetivos acordados. Estoy segura de que una enmienda tan específica podría ser aprobada rápidamente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Porque, por supuesto, solo tiene sentido si se aprueba rápidamente», ha explicado Von der Leyen.

De haberse cumplido el plazo, los fabricantes de automóviles podrían haberse enfrentado a sanciones de hasta 15.000 millones de euros. Ahora, con esta moratoria, grupos como Volkswagen, que estaban lejos de los objetivos, tendrán más tiempo para ajustarse al límite.

Voces a favor y en contra

Las reacciones no han tardado en llegar. Por un lado, tanto la patronales europea del sector (Acea) y como el conglomerado que agrupa a los proveedores de automoción (Clepa) han querido destacar la importancia que este nuevo plazo supone «un mayor apoyo a los vehículos autónomos y a la cadena europea de suministro de baterías también son signos positivos».

Por otra parte, la ONG ecologista Transport & Environment ha mostrado su preocupación por esta medida. Según la organización, el aplazamiento en el cumplimiento podría desincentivar la producción de vehículos eléctricos, ya que los fabricantes sentirán menos presión para lanzar modelos más asequibles. «El objetivo actual de emisiones de CO2 para 2025 es alcanzable para los fabricantes de automóviles europeos, que tienen hasta finales de año para lograrlo. Al extender el plazo de cumplimiento a tres años, los fabricantes tendrán menos presión para ofrecer modelos más accesibles», ha expresado la ONG.

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