Cinco años después de aprobarse el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Unión Europea ha utilizado apenas el 49% de los fondos destinados a paliar los efectos económicos de la pandemia.
Con 317.500 millones de euros desembolsados hasta ahora, los países tienen poco más de un año —hasta el 31 de agosto de 2026— para ejecutar los más de 330.000 millones restantes.
Para acelerar la ejecución, la https://theofficer.es/?s=comision+europeaComisión Europea ha ofrecido márgenes de flexibilidad que permitan a los países sustituir las medidas que no vayan a completarse a tiempo.
España, que ya ha recibido 47.960 millones en transferencias y 340 millones en préstamos, está valorando estas opciones. Según el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el objetivo es «no dejar ni un euro sin ejecutar» y movilizar los 84.000 millones de préstamos disponibles si hay suficiente demanda.
Bruselas ha planteado varias estrategias a los Estados miembros: ampliar las inversiones en marcha, redirigir fondos hacia otros programas como InvestEU o defensa, o fragmentar medidas para financiarlas con otros recursos europeos más allá de 2026, como los fondos de cohesión.
