La Comisión Europea ha seleccionado este viernes seis nuevas fábricas de inteligencia artificial, una de ellas en España, que se instalará en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Las otras cinco estarán ubicadas en Lituania, Países Bajos, Polonia, República Checa y Rumanía.
El centro gallego contará con una inversión de 82 millones de euros y tendrá como objetivo posicionar a Europa como líder mundial en productos, servicios e investigación vinculados a la iniciativa One-Health.
Con estas nuevas concesiones, a las que Bruselas y los Estados miembros destinarán una inversión conjunta de 500 millones de euros, el número total de fábricas de IA asciende a 19 en 16 Estados miembros.
Segunda en España
España ya dispone de otra de estas instalaciones en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que ofrece a empresas, pymes y startups acceso a infraestructura de supercomputación y fomenta la adopción de la IA en sectores como salud, energía, finanzas, administración pública y medios de comunicación.
El objetivo, según la Comisión, es ampliar la capacidad de computación de alto rendimiento en Europa y acelerar la integración de la IA en sectores estratégicos.
