La Unión Europea e India han culminado con éxito las negociaciones para un acuerdo de libre comercio tras dieciocho años de conversaciones. Este pacto conecta a la segunda y cuarta economías del mundo, integrando un mercado potencial de 2.000 millones de personas.
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, y Narendra Modi, el primer ministro indio, han calificado el hito como un paso estratégico fundamental. El acuerdo eliminará o reducirá aranceles en el 96,6% de los bienes exportados desde el bloque europeo hacia el país asiático.
Se estima que las empresas europeas lograrán un ahorro anual de 4.000 millones de euros gracias a esta desgravación fiscal. El objetivo de Bruselas es duplicar el volumen de las exportaciones hacia el mercado indio para el horizonte del año 2032.
Impacto en sectores estratégicos
El Ministerio de Economía de España ha celebrado el pacto destacando el enorme potencial para la internacionalización de las compañías nacionales. India otorga a la UE el mayor nivel de acceso comercial concedido hasta la fecha a un socio internacional estratégico.
La industria de la automoción, maquinaria y productos químicos experimentará mejoras sustanciales en el acceso al mercado indio. Asimismo, se han negociado reducciones en sectores de servicios, incluyendo los servicios financieros y marítimos, que ganarán seguridad jurídica.
