El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con 700 millones de consumidores y economías «muy complementarias».
Así lo afirmó el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien considera este pacto un símbolo de la voluntad europea de «tender puentes y no levantar muros» en plena guerra comercial con Estados Unidos.
Costa explicó que, desde que la Comisión Europea presentó la propuesta de firma y conclusión del acuerdo, el proceso se encuentra en una fase técnica: la revisión del texto en sus 24 versiones lingüísticas por parte de los juristas de la UE.
«Ahora corresponde a los Estados miembros evaluar el texto. Nosotros no creemos en las guerras comerciales; queremos tender puentes, y los que podemos construir entre Europa y Mercosur traerán grandes beneficios a ambos lados del Atlántico», señaló.
Diciembre, posible fecha de firma
Aunque Costa evitó precisar fechas, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, adelantó que el bloque confía en firmar el pacto con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en diciembre.
Francia, el país que más reservas había mostrado, se ha acercado al consenso gracias a las nuevas salvaguardias para proteger a los agricultores europeos, que incluyen cuotas de importación específicas.
Nuevos proyectos birregionales
Costa celebró también los avances económicos y de cooperación alcanzados en la IV Cumbre CELAC-UE, celebrada en Santa Marta (Colombia), donde ambos bloques acordaron proyectos de integración eléctrica regional en Centroamérica.
En ese contexto, la UE presentó una iniciativa del programa Global Gateway que movilizará 1.000 millones de euros (unos 1.150 millones de dólares) para reforzar la seguridad energética en Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice.
El dirigente europeo destacó además nuevos proyectos de conectividad digital por satélite, que permitirán llevar internet a las zonas más remotas de América Latina, junto a otras iniciativas para prevenir desastres naturales, impulsar la economía circular mediante la gestión del sargazo y fomentar las energías renovables.
Actualmente, la Unión Europea es el mayor inversor en América Latina, con más de 740.000 millones de euros en inversión extranjera directa anual. A ello se suma el plan Global Gateway, que prevé movilizar 45.000 millones de euros en la región hasta 2027 para promover la transición ecológica y digital. De esa cifra, ya se han invertido más de 31.000 millones.
