El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, cuya firma está prevista en los próximos días, puede mitigar el impacto económico de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Así lo concluye un estudio del instituto alemán Ifo Institute.
El análisis evalúa el efecto de la política arancelaria de Donald Trump sobre la economía alemana. En ausencia de nuevos acuerdos comerciales, Alemania podría sufrir una contracción del 0,13% de su PIB, según el informe.
El estudio subraya que la apertura de nuevos mercados resulta clave para amortiguar el impacto del proteccionismo estadounidense sobre la mayor economía de Europa, altamente dependiente del comercio exterior.
El acuerdo UE-Mercosur como palanca económica
Lisandra Flach, autora del informe, señala que «la firma del acuerdo entre la UE y los países del Mercosur es un primer paso importante», aunque advierte de la necesidad de ampliar la red de socios comerciales.
Según las estimaciones, si la UE logra cerrar nuevos acuerdos, el PIB alemán podría crecer entre un 0,2% y un 0,5%, lo que equivale a entre 8.600 millones y 21.600 millones de euros adicionales.
