La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo quiere que todas las prácticas profesionales en la Unión Europea se hagan con un contrato que establezca su remuneración y que den derecho a protección social, incluidas prestaciones por desempleo y cotización a pensiones.
Así lo reflejaron en un dictamen aprobado por amplia mayoría – 42 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones – en el que establecen su posición para negociar con los Estados miembros la nueva Directiva europea de prácticas, informó el Parlamento en un comunicado.
Los eurodiputados subrayan que todos los becarios deberían recibir un acuerdo de prácticas por escrito que describa la remuneración, tareas, objetivos de aprendizaje, derechos y obligaciones; y la duración de su periodo de prácticas.
Piden además que las prácticas no puedan superar los seis meses de duración a menos que esté debidamente justificado y que tengan que proporcionar protección social, incluido un seguro sanitario, prestaciones en caso de desempleo y contribuciones para la pensión.
La comisión parlamentaria propone asimismo una definición de prácticas que exigiría que estas sean de una duración limitada y consistan en trabajos de nivel básico, al tiempo que defiende que la nueva directiva cubra todas las prácticas salvo aquellas que sean obligatorias como parte de ciertos estudios o formaciones.
