La Comisión Europea ha impuesto este martes multas por más de 157 millones de euros a las firmas Gucci, Chloé y Loewe por imponer restricciones de precios a los comercios minoristas, con el objetivo de mantener sus tarifas alineadas con las de sus propias tiendas y proteger sus ventas.
Según el Ejecutivo comunitario, estas prácticas se prolongaron entre 2015 y 2023 y afectaron a vendedores independientes, tanto físicos como online. Las limitaciones se aplicaron a casi todos los productos de las tres marcas —ropa, calzado, artículos de cuero y accesorios— y vulneran las normas europeas de Competencia.
Bruselas ha sancionado con 119,67 millones de euros a Gucci, 19,69 millones a Chloé y 18 millones a Loewe, aunque las tres marcas obtuvieron reducciones por cooperar en la investigación.
Prohibición de descuentos
La Comisión explicó que las empresas, actuando de forma independiente, interferían en las estrategias comerciales de los minoristas al prohibir descuentos, limitar periodos de rebajas o restringir la venta en Internet de ciertos productos.
«Trataron de que los comercios minoristas aplicasen los mismos precios y condiciones de venta que ellas aplicaban en sus propios canales», señaló el organismo europeo.
