Si algo es un hecho esta pandemia es que los confinamientos y las medidas para no contagiarse han supuesto grandes bolsas de ahorro en los hogares de los países desarrollados. Sin embargo, parece que la vuelta a la “nueva normalidad” y las fechas navideñas ha hecho que el gasto se eleve y con él, el endeudamiento.
Concretamente, el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por la gestora Intrum recalca que el 23% de los españoles prevea endeudarse más que nunca esta Navidad.
Así, de los 24 países europeos analizados por la firma de servicios de gestión de créditos y activos, España es el sexto país cuyos ciudadanos prevén un mayor endeudamiento en estas fechas como consecuencia, entre otras cosas, de la subida del precio de la cesta de la compra, con una inflación que, tal y como apunta el Instituto Nacional de Estadística, no se veía desde 1992.
Por países, el ranking lo lidera Rumanía, donde casi 3 de cada 10 rumanos prevén endeudarse más que nunca en estas fiestas. Le siguen los irlandeses (27%), los ingleses (26%), los noruegos (25%) y los griegos (24%).
España, tal y como se puede ver en el gráfico, se ubica en el sexto lugar del ranking de europeos que se endeudarán estas navidades, con ese 23% anteriormente comentado.
