Para Javier Orcajo, director de Talento en La Casa de las Carcasas, el líder representa un pilar fundamental en la rotación de personas dentro de las organizaciones. Esta figura debe ser capaz de cuidar, respetar y guiar a su equipo para que pueda crecer y evolucionar.
Dirigentes.- ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta actualmente la gestión del talento dentro de las empresas?
Javier Orcajo.- La clave está en alinear los valores, cultura y filosofía de las empresas a la realidad actual de la sociedad. Los jóvenes de hoy en día tienen otro tipo de motivaciones, inquietudes y metas y, muchas veces, las empresas son muy reactivas a cambiar para adaptarse a ellas. Todo ha evolucionado mucho y si no eres capaz de adaptarte tendrás muchos problemas para atraer y fidelizar el talento en tu organización.
D.- ¿Cuáles son los principales factores que contribuyen a la retención del talento?
JO.- Siempre hago un paralelismo entre la fidelización del talento y la pirámide de Maslow. Hay necesidades básicas que siempre deben estar cubiertas antes de focalizarse o centrarse en desarrollar otras capas de la pirámide. Por ejemplo: de nada sirve dar a una persona mucho feedback positivo o hacer muchos eventos de empresa si no tienes un salario digno, un líder que te trate bien o una buena conciliación laboral. Lo más probable es que esa persona decida en algún momento marcharse a una empresa que le cubra adecuadamente la base de la pirámide.
La retención del talento también tiene mucho que ver con las personas que queremos que sigan con nosotros. No es lo mismo las motivaciones de una persona de 20 años, que con mucha probabilidad quiera crecer, teletrabajar algunos días, aprender, tener libertad o pasarlo bien en el trabajo, a una persona con 45 años y con dos hijos que sus motivaciones estarán centradas en tener una estabilidad, un buen salario y una conciliación laboral adecuada.
Como último punto, además de desarrollar y ejecutar programas de fidelización de talento a nivel interno en una empresa o tener una buena estructura salarial, algo muy importante es el papel de líder con el equipo. Una de las razones principales de rotación de las personas en las empresas son los jefes que tienen. Hay muchas personas que prefieren quedarse en una organización que les da menos a nivel de condiciones, pero tiene un gran clima de trabajo y líderes que les cuidan y les respetan.
