El Euríbor se encamina a cerrar el mes de julio alrededor del 3,42%, el nivel más bajo desde principios de 2023. La media mensual se situó en el 3,54%. El principal indicador de las hipotecas a tipo variable está acelerando su caída ante la perspectiva de nuevos recortes de tipos y ya cotiza lejos de los máximos alcanzados en septiembre del año pasado por encima del 4,2%.
La inflación en la eurozona se situó en junio en el 2,5%, lo que evidencia cómo los tipos de interés altos están ayudando a llevar los precios gradualmente hacia el objetivo del 2% del BCE. Tras recortar los tipos de interés en un cuarto de punto en junio, los funcionarios están valorando si la inflación en el bloque monetario de 20 países se está moderando lo suficiente como para permitir nuevas bajadas.
Aunque los inversores descuentan un nuevo recorte de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre, Christine Lagarde no se ha comprometido de antemano a dar una orientación sobre los próximos movimientos y sigue condicionando sus decisiones a los próximos datos. El coste de los servicios, que continúan impulsados por unos aumentos salariales que se espera que sigan siendo fuertes, continúan siendo una de las principales preocupaciones.
El cambio de tono de la Reserva Federal podría presionar al organismo europeo a actuar más rápidamente. A pesar de que en Estados Unidos la inflación es superior, el reciente enfriamiento en los datos de actividad y en el mercado laboral parece suficiente para realizar el primer recorte. El consenso de mercado ya descuenta un primer movimiento en septiembre, y una segundo a final de año, tras las elecciones generales.
El euríbor a 12 meses cerrará con una caída aproximada de 60 puntos básicos respecto a los niveles en los que cotizaba en el mismo periodo del año anterior. Esto supone una rebaja considerable en la cuota mensual de todas las personas con un préstamo hipotecario a tipo variable y que tengan revisión de intereses este mes. Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 25 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la rebaja sería de unos 590 euros, lo que se traduce en un recorte de la cuota mensual de algo más de 49 euros.