Temporada de resultados, las big tech en el foco
La alta concentración de big techs en índices como el Nasdaq 100 y las últimas subidas han llevado a que su revalorización supere en un 300% la media de su cotización, lo cual exige el ajuste recientemente anunciado en sus ponderaciones.
Las siete primeras compañías en su conjunto superan el 50% del selectivo tecnológico, lo cual dificulta la adecuada valoración y gestión pasiva sobre dicho índice a la hora de replicarlo debido a unas limitaciones sobre el porcentaje de valores en cartera.
Tras el ajuste en las ponderaciones, el peso total de las mismas big techs pasará del 50% al 40% de la totalidad del Nasdaq 100, con una reducción de entre el 4% (Apple) y el 40% (Nvidia), junto con una reducción media del 20-25% para el resto de big techs (Microsoft, Alphabet, Amazon y Tesla).
A priori, podríamos pensar que dicho ajuste podría generar correcciones en la renta variable con el objetivo de reflejar los nuevos precios derivados de su nueva ponderación. Sin embargo, para digerir este efecto, debemos sopesar tres variables: efectos del propio ajuste en la ponderación de los selectivos, resultados empresariales y el discurso de Jerome Powell en su comunicado de política monetaria.
La evolución de los earnings, sumado al tono que pueda mostrar Powell hoy, son los dos factores que pueden eclipsar las correcciones ocasionadas por los ajustes de ponderaciones, o por el contrario, acentuar todavía más las caídas, corrigiendo en un gran tramo proporcional las recientes subidas en el mercado.