Las materias primas han sido una de las grandes sorpresas de este inicio de año con un comportamiento mucho mejor de lo esperado, alimentado por los conflictos geopolíticos. En este escenario, la firma Henderson Global Investors ha anunciado una nueva incorporación a su gama Horizon con el lanzamiento del fondo Henderson Horizon Global Natural Resources. Un producto con el que los inversores podrán acceder a cotizadas relacionadas con los recursos naturales.
Los servicios de subgestión de esta SICAV domiciliada en Luxemburgo serán proporcionados por la gestora de fondos australiana 90 West. En mayo de 2013, Henderson adquirió inicialmente una participación del 32,3%, que posteriormente incrementó en mayo de 2014 hasta el 41,4%. El presidente ejecutivo David Whitten será el gestor jefe del fondo.
Este fondo invertirá principalmente en activos líquidos de alta calidad de un universo compuesto por más de 1.000 empresas dedicadas a los recursos naturales en todo el mundo, siempre que su capitalización bursátil supere los 2.000 millones de dólares. Normalmente, la cartera contará con unos 40-60 valores de empresas de recursos naturales que operan en los sectores de la minería, la energía y la agricultura.
David Whitten, presidente ejecutivo y gestor del fondo, explica que "el equipo de 90 West cree que las oportunidades en este sector dependen en gran medida de la calidad de los propios recursos. Las tendencias a largo plazo de incremento de la población, la prosperidad y la urbanización, especialmente en las economías en desarrollo, están provocando un aumento del consumo de recursos naturales en todo el mundo".
En este sentido, asegura que "estas tendencias de demanda, junto con el carácter limitado de la oferta de algunas materias primas, crean un entorno de inversión favorable y se captan a través de las temáticas de inversión del fondo".