Afrontando el desafío de conciliar las finanzas (disminuidas en la pandemia) con las demandas sociales (aumentadas en igual período), Chile inicia el segundo semestre de 2022 con la buena noticia de un alza del precio internacional del cobre, su principal materia de exportación.
El metal rojo venía en una trayectoria vertiginosa: de 10.845 dólares a los que estaba la tonelada en marzo, pasó a 6.955 en la segunda semana de julio (pérdida de -32%) y este lunes (18) subió a 7.385 dólares negociado a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres, una recuperación de +2,7%.
Ayudita china
Aunque todavía está lejos de los niveles prepandémicos, la ligera mejoría ha llevado optimismo al nuevo Gobierno chileno, liderado por el izquierdista Gabriel Boric, que pasa por una acelerada corrosión de su imagen en los poco más de 100 días que lleva en el cargo.
Los buenos números le llegan como una ayudita indirecta de China, que anunció acciones para impulsar la economía a través de inversiones en infraestructuras después de que el segundo trimestre presentara resultados por debajo de los proyectados (0,4%).
Las causas de tal caída (-2,6% trimestral del PIB) están en el confinamiento pandémico y en las dificultades del sector inmobiliario, apuntó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) al comunicar el viernes (15) los números, que llevaron a la segunda potencia mundial a reaccionar.