El mundo se encuentra en una situación nunca vista. Desde que el Sars-CoV-2 hiciera su aparición en China, el virus ha campado a sus anchas por el mundo entero. Así, esta pandemia de Covid-19 ha causado contagios masivos, la saturación de los sistemas sanitarios y un número de fallecimientos impronunciable, algo que ha llevado a los gobiernos a tomar medidas de contención, confinamientos y, en definitiva, a un parón de la economía con consecuencias.
Sin embargo, y aunque en marzo la economía registró su mayor hundimiento pandémico, ahora estamos en un contexto, donde han entrado en juego varios factores. Entre ellos, y como ya hemos visto estas jornada en términos numéricos de las principales bolsas del mundo, el anuncio de las vacunas altamente eficaces de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. El optimismo de un fármaco que nos pueda llevar de nuevo a la normalidad tan ansiada y el hecho de que se hayan producido varios anuncios sobre campañas de vacunación a corto plazo, ha hecho que los mercados de capitales sean optimistas.
Pero ahí no queda todo, pues fuera de la problemática de Covid, nos encontramos con que Reino Unido y Europa han anunciado un acercamiento de posiciones respecto al Brexit y tenemos que estar muy pendientes de la cumbre europea que se celebrará el próximo mes de diciembre. Además, y como forma de los principales actores económicos de mejorar la situación de crisis, los estímulos fiscales de los bancos centrales son un hecho y la compra de activos por la Fed y el Banco de Inglaterra, entre otros, es una promesa a cumplir si las cifras macroeconómicas descienden más de lo deseado. Por supuesto tampoco podemos olvidar la victoria ajustada de Biden que celebran los mercados y que le harán tomar posiciones más centristas en su administración. El FMI por su parte ha moderado la previsión de caída mundial para este año en un -4,4%.
Macroeconomía en Latibex, una visión de la región y el mundo
Con estas cartas encima de la mesa, el Foro Latibex 2020 ha dado comienzo este 24 de noviembre en formato virtual. Así, por medio de diversos paneles, Latibex, el Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros, ha comenzado a darle forma al momento en que vivimos centrado en la macroeconomía.