En los seis últimos meses, el equipo de analistas de crédito de Columbia Threadneedle Investments ha llevado a cabo su segundo ejercicio de implicación centrado en las cero emisiones netas en el sector bancario. Nuestro objetivo es evaluar cómo las instituciones abordan la transición energética, cómo gestionan los riesgos ligados al cambio climático y cómo aprovechan las oportunidades derivadas del proceso de descarbonizado, algo en lo que hemos centrado la atención durante algún tiempo .
Celebramos reuniones con 47 bancos de 18 países europeos y asiáticos, y conversamos con representantes de los equipos directivos, las funciones de relación con los inversores y los departamentos de riesgo climático y sostenibilidad.
Planteamos una lista de preguntas a medida , diseñadas en colaboración con nuestro equipo de Análisis Temático de Inversión Responsable (IR), con el fin de determinar si las políticas de inversión y concesión de préstamos de cada compañía se ajustan a una trayectoria de cero emisiones netas orientada al futuro. La finalidad de estas preguntas estriba en comprender los asuntos financieros más importantes derivados de la transición hacia las cero emisiones netas para el sector bancario.
Este ejercicio es un buen ejemplo de cómo integramos la IR en nuestro proceso de inversión, que demuestra nuestro énfasis en el análisis y la colaboración, así como nuestro profundo entendimiento de los asuntos climáticos desde el punto de vista de los fundamentales y la inversión.
Descubrimos que la mayoría de los bancos han introducido cambios en la parte superior de la pirámide organizacional con el fin de fijar objetivos de cero emisiones netas, y la práctica totalidad de las entidades han establecido objetivos tanto para una financiación verde como para una reducción de las emisiones financiadas. La mayor parte de los bancos muestran buenos resultados en el último ámbito, aunque solo unos pocos han realizado avances reales en el primero.