Aunque se trata de un proceso que viene de antes, estos dos últimos años de pandemia han acelerado ciertas tendencias del mercado laboral. Las metodologías Agile, el trabajo híbrido y el teletrabajo han dado lugar a un panorama en el que muchos profesionales han empezado a cambiar el modo en el que afrontan su futuro laboral. Estos cambios han provocado una expansión del mercado freelance, cada vez más valorada por los trabajadores debido a la autonomía y flexibilidad que confiere este modelo laboral.
La plataforma digital Malt, dedicada a conectar expertos freelance con empresas, y la consultora Boston Consultin Group (BCG) vienen publicando desde hace unos años un informe anual, “Panorama freelance”, que radiografía el perfil de los trabajadores freelance, sus problemas y preocupaciones y los motivos que les llevan a elegir este modelo de trabajo.
Malt ha detectado, entre 2020 y 2021, un incremento del 39% en el registro de expertos freelance en su “marketplace”. Según los datos ofrecidos por la plataforma, los freelancers en España toman la decisión de hacer autónomos principalmente por la búsqueda de independencia (92%), la flexibilidad de horarios y lugar de trabajo (84%) y la posibilidad de elegir a sus propios clientes y proyectos (76%). El 89% de estos profesionales se han hecho freelancers por decisión propia y no por causa mayor.
En cuanto a las preocupaciones y dificultades que entraña su modelo laboral, el 29% de los freelancers españoles señalan todo lo relacionado con la negociación con los clientes. La segunda mayor preocupación de estos trabajadores es la volatilidad financiera y, en tercer lugar, cobrar en el tiempo establecido los trabajos realizados. Además, un 22% de estos trabajadores reconocen sentirse solos en el trabajo.
La edad media de los freelancers en España es de 39 años, y un 78% de ellos tienen estudios universitarios. La inmensa mayoría de estos profesionales (un 91%) tienen una experiencia previa de 10 años como trabajadores por cuenta ajena. Esa cifra es algo mayor en el sector de los consultores de negocio, donde los profesionales freelance tienen una experiencia media de 15 años trabajando como empleados para una empresa. De todos los trabajadores por cuenta ajena que se lanzan al mercado freelance, el 70% aseguran no arrepentirse de su elección.