La pobreza, como la riqueza, también se hereda. Es por ello que en España uno de cada tres niños sufre pobreza infantil, que limita no solo sus recursos económicos, sino su derecho fundamental a acceder a la educación en igualdad de condiciones. Ante este problema, la Fundación «la Caixa» y CaixaBank están ayudando a aliviar la escasez de más de 100.000 niños.
Seis meses después de que los colegios cerraran las puertas por fuera, los niños y niñas han regresado para retomar su rutina, aunque sea muy diferente de la de antes de la pandemia. Durante esos meses, no todas las familias pudieron proporcionar el material necesario para que sus hijos siguieran las clases online.
Esa situación se repite en la vuelta a clase, dado que la crisis ha golpeado especialmente a las familias más vulnerables. La falta de recursos económicos socava la posibilidad de contar con los materiales básicos necesarios para retomar la educación, de modo que la desigualdad de condiciones se agrava.
La Fundación «la Caixa» y CaixaBank han identificado la urgencia de este problema y están tratando de poner medios para ayudar. En total, la colaboración de ambas entidades busca ayudar a más de 100.000 hogares en situación de pobreza. A través del programa CaixaProinfancia, 119.895 kits de material escolar se han entregado a hogares en situación de pobreza con menores hasta 18 años.
Estos lotes se distribuirán por las más de 400 entidades sociales de todo el país que desarrollan el programa CaixaProinfancia, uno de los más emblemáticos que tiene en marcha la Fundación «la Caixa», en sus territorios, con la implicación de colegios, administraciones públicas y la red de oficinas de CaixaBank, la más extensa del sector en España. La campaña también contará con la colaboración de los clientes que lo deseen.