Los fondos de renta variable long/short pueden ser una estrategia de mantener exposición al mercado en momentos de stress o altos niveles de volatilidad, ya que estos productos, al poder utilizar cortos, tienen una flexbilidad de la que a priori otros fondos no disfrutan. Eso sí, los expertos los recomiendan como un activo diversificador de cartera, para complementar las ya existentes.
En su último informe de estrategia semanal, los analistas de Andbank, analizan en profundidad este fondo, comparándolo con sus pares de la categoría. Recuerdan que el objetivo del producto es preservar capital en plazos suficientemente largos y mantener la volatilidad por debajo del 10%.
La exposición neta a renta variable del producto puede oscilar del -20% al +80%, con un 35% de media. Sin embargo, desde Andbank recuerdan que la actual se sitúa en el 54%, unos niveles muy elevados.
En cuanto a los cortos, el fondo suele tomar posiciones a través de índices, aunque también hace algunos cortos sobre valores. "En compañías resume bastantes ideas del European , recuerdan los expertos.
Respecto a la evolución del producto, los expertos explican que a lo largo del 2014 sufrió bastante debido sobre todo a las posiciones cortas. "Sin embargo, han sido capaces de subir el riesgo de la cartera en el momento oportuno, haciendo que tanto el final del año pasado como el comienzo de este sean especialmente buenos en rentabilidad".