Cuándo y cómo subirá tipos la Fed. Y, lo que es más importante. En qué nivel quedará fijada la nueva normalidad en política monetaria del organismo. La evolución de las tasas está marcando, y mucho, las decisiones de inversión de los últimos meses. Especialmente en el mercado de renta fija, que suele sufrir con las subidas de tipos al caer los precios y subir los rendimientos para compensar sus pagos de rentas fijas.
En este escenario, un nuevo activo se abre paso en el mercado. Se trata de los llamados FRN, bonos de alto rendimiento a tipo variable global, que resultan virtualmente inmunes a las subidas de los tipos de interés a corto plazo ya que sus rentas son variables, ajustándose trimestralmente. "Además, a medida que suben los tipos de interés a corto plazo, los inversores en FRN se beneficiarán de rentas más altas ya que los cupones se ajustan automáticamente al alza", explican desde M&G Investments.
Este mercado está ganando peso en los últimos meses, y su valor asciende ya a 43.900 millones de dólares. A juicio de los expertos, también ofrecen un atractivo diferencial de crédito (la diferencia en rendimiento entre la deuda pública "sin riesgo" y los bonos emitidos por las empresas). "Las inversiones de alto rendimiento generan rentabilidades más altas en mercados con tipos de interés crecientes ya que esto suele suceder en épocas de auge económico, en las que existe un menor riesgo de impagos", explican.
Novedad para el inversor minorista
Su popularidad ha quedado reflejada sobre todo entre inversores institucionales, pero las gestoras empiezan ya a mirar al minorista como potencial cliente de este segmento ante la búsqueda de alternativas rentables para sus carteras. Bajo este escenario, M&G Investments ha lanzado el M&G Global Floating Rate High Yield Fund gestionado por James Tomlins, que está ahora registrado en España. Con este producto, la entidad abre la puerta a los inversores minoristas a este mercado, centrado en proteger el valor de las inversiones en renta fija de las subidas de tipos de interés.