Después de seis meses de gobierno en funciones que han puesto de manifiesto la dificultad de alcanzar pactos de gobierno con el parlamento más fragmentado de la democracia, son muchas las teorías sobre hipotéticas sumas de fuerzas o abstenciones que permitan dar con los 176 diputados que separan la mayoría de los 350 asientos de la cámara.
Pero, a la vista de los cruces de reproches y ataques de sus líderes, las combinaciones también parecen poco probables, aunque quizás el único punto de coincidencia de las formaciones es que no debe producirse una tercera convocatoria electoral.
Los distintos sondeos publicados el domingo (para El País, El Mundo y ABC) otorgan al PP entre un 29 y un 30,5% del voto, con la posibilidad de alcanzar entre 113 y 129 escaños, recoge Reuters.
La hipotética suma de Ciudadanos – cuyo líder ha dejado claro que la salida del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, es una condición indispensable para sentarse a negociar – no sería suficiente por si sola ya que las encuestas otorgan a la formación naranja entre 35 y 41 escaños.
En el lado izquierdo, Podemos se consolida como la fuerza de referencia de la izquierda y confirma el "sorpasso" a los socialistas captando entre un 24,6 y un 26% del voto, en función de los sondeos publicados. En base a las encuestas, la formación morada sería la gran ganadora sobre las elecciones de diciembre para alcanzar entre 84 y 95 asientos en el Congreso.