Los Gobiernos de la Unión Europea quieren acelerar la adopción del euro digital como medio de pago electrónico para fortalecer la soberanía financiera de los Veintisiete. El objetivo es reducir la dependencia de proveedores estadounidenses y responder al auge de las criptomonedas estables.
«En un mundo cada vez más digital, el euro digital ofrece una oportunidad estratégica para apoyar un sistema de pagos europeo competitivo y resiliente, que contribuya a la autonomía estratégica y a la seguridad económica de Europa», afirman los jefes de Estado y de Gobierno en su declaración conjunta.
Durante la cumbre, los líderes europeos debatieron junto Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo, y Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, sobre las iniciativas para impulsar el euro digital y profundizar en la integración de los mercados de capitales.
Nuevo marco normativo
El texto final subraya «la importancia de finalizar rápidamente el trabajo legislativo y acelerar los preparativos técnicos» tras la reciente aprobación del marco normativo por parte del Ecofin.
Christine Lagarde destacó que esta fase «es un paso clave hacia una posible emisión del euro digital» y recordó que el proyecto «será crucial para reducir la dependencia de proveedores no europeos y salvaguardar la soberanía financiera».

