La Unión Europea (UE) ha trasladado a Brasil su compromiso formal de firmar el acuerdo de libre comercio con Mercosur a comienzos de enero, después de que las divergencias internas impidieran su rúbrica este sábado, como estaba previsto.
El compromiso figura en una carta enviada al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, difundida durante la apertura de la Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú. La misiva está firmada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y por António Costa, presidente del Consejo Europeo.
Compromiso europeo con el acuerdo
«Nos gustaría transmitirle nuestro firme compromiso en proceder con la firma del Acuerdo de Asociación y del Acuerdo Provisional de Comercio a comienzos de enero, en un momento a ser acordado entre las dos partes», aseguran los dirigentes europeos en la carta.
Las autoridades comunitarias lamentan que los acuerdos no se firmaran este sábado y atribuyen el aplazamiento a procedimientos internos del Consejo aún no finalizados.
Según explican, la UE trabaja de forma intensiva para completar esos pasos «lo más rápido posible». Von der Leyen y Costa subrayan que los acuerdos son fundamentales para reforzar los lazos políticos, económicos y estratégicos entre ambas regiones y que su firma enviará un «mensaje poderoso» de cooperación basada en valores compartidos y confianza mutua.
