La Unión Europea aplaza la firma del acuerdo con Mercosur a enero

La UE confirma por carta a Lula da Silva su compromiso de firmar el acuerdo con Mercosur a comienzos de enero tras retrasos internos.
Fotografía de la firma del acuerdo Fotografía de la firma del acuerdo
Fotografía de la firma del acuerdo :: UE

La Unión Europea (UE) ha trasladado a Brasil su compromiso formal de firmar el acuerdo de libre comercio con Mercosur a comienzos de enero, después de que las divergencias internas impidieran su rúbrica este sábado, como estaba previsto.

El compromiso figura en una carta enviada al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, difundida durante la apertura de la Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú. La misiva está firmada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y por António Costa, presidente del Consejo Europeo.

Compromiso europeo con el acuerdo

«Nos gustaría transmitirle nuestro firme compromiso en proceder con la firma del Acuerdo de Asociación y del Acuerdo Provisional de Comercio a comienzos de enero, en un momento a ser acordado entre las dos partes», aseguran los dirigentes europeos en la carta.

PUBLICIDAD

Las autoridades comunitarias lamentan que los acuerdos no se firmaran este sábado y atribuyen el aplazamiento a procedimientos internos del Consejo aún no finalizados.

Según explican, la UE trabaja de forma intensiva para completar esos pasos «lo más rápido posible». Von der Leyen y Costa subrayan que los acuerdos son fundamentales para reforzar los lazos políticos, económicos y estratégicos entre ambas regiones y que su firma enviará un «mensaje poderoso» de cooperación basada en valores compartidos y confianza mutua.

Obstáculos políticos en Europa

El retraso se produjo tras el rechazo frontal de Francia y las dudas de última hora de Italia, que impidieron reunir el respaldo necesario para autorizar la firma. La Comisión Europea aseguró el viernes que ya ha logrado convencer a los países reticentes y que existen condiciones para suscribir los tratados el 12 de enero.

La firma podría celebrarse en Paraguay, que este sábado recibe de Brasil la presidencia temporal del Mercosur. En la carta, las autoridades europeas agradecen los esfuerzos realizados por Brasil para intentar cerrar el acuerdo durante la cumbre celebrada en Foz de Iguazú.

Reconocimiento al papel de Lula

«Nos gustaría expresarle nuestro sincero agradecimiento por su liderazgo y por su compromiso personal con la relación entre la Unión Europea y el Mercosur», señalan Von der Leyen y Costa, destacando que la implicación de Lula ha sido clave para mantener el impulso del proceso en momentos decisivos.

Durante la ceremonia de apertura de la cumbre, Lula afirmó que, mientras la UE resuelve sus divergencias internas, Mercosur seguirá avanzando en negociaciones con otros socios comerciales, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y Vietnam.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD