La inteligencia artificial ha llegado al sector de la educación superior para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Proyectos como chatbots IA de asistencia personal ya están siendo probados y utilizados por escuelas de negocio y universidades en Europa.
Pero para que este tipo de herramientas sean efectivas y cumplan realmente su función, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones clave.
ESSCA School of Management, que ha puesto en marcha un proyecto pionero de chatbot IA basado en la tecnología Microsof Azure, ha establecido 6 funcionalidades clave que debe integrar un asistente personal IA.
Configuración adecuada
El asistente debe estar correctamente configurado por los administradores para adoptar un comportamiento alentador y gratificante, sea cual sea el tipo de pregunta formulada por los alumnos, el ritmo de estas preguntas y el momento del día en que se formulan. Además, los recursos puestos a disposición del asistente deben ser estrictamente los puestos a disposición por el profesor. Por tanto, el sistema debe funcionar en «circuito cerrado».
Es esencial que las respuestas proporcionadas por el asistente se correspondan con los contenidos facilitados por el profesor. Si se abrieran más los recursos, se correría el riesgo de llevar a los alumnos más allá de las competencias objeto del curso de forma contraproducente. El asistente debe ser accesible para todos. Si el ayudante está correctamente configurado, es capaz de adoptar reacciones gratificantes y alentadoras en todo momento y sea cual sea el comportamiento del alumno.
