La veintena de expertos en turismo y tecnología reunidos hoy en el ITH Innovation Summit 2024 han coincidido en las ventajas de aplicar la inteligencia artificial para impulsar el turismo en todos sus ámbitos, pero con matices. El uso adecuado de los datos, respetando la confidencialidad y la seguridad de los consumidores, y el establecimiento de límites legales se presentan como cuestiones irrenunciables.
En la inauguración de la jornada, Laura Martínez, directora de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, ha incidido en la apuesta de la región por la sostenibilidad y ha destacado la importancia del sector, que ha crecido un 1% el último año, hasta alcanzar el 8% del PIB regional. De hecho, Martínez ha comentado que ha generado ingresos en impuestos por valor de 7.000 millones de euros.
Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha señalado que «el ITH es el brazo tecnológico de CEHAT y en este foro quiero poner el foco en lo social. La tecnología debe estar al servicio de las personas, que son las que dan vida a nuestro sector: la industria de la felicidad.» Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha destacado la relevancia del Summit en el sector: “en estos siete años hemos consolidado el Summit como un punto de encuentro abierto a todo el sector turístico. Este foro nos permitirá analizar la situación de la industria en su conjunto y, en particular, del ámbito hotelero”. Por su parte, Gabriel García, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), ha destacado la puesta en marcha de la experiencia piloto BIGreen, que busca digitalizar y analizar los consumos de electricidad, gas natural y agua en los hoteles para avanzar en sostenibilidad y en la que participan destacados hoteles de la capital. “Seguridad, sostenibilidad y experiencia son los tres pilares en los que nos basamos los hoteleros”, ha comentado.
La primera mesa de debate “La tecnología que viene; ¡Ojo spoiler!” ha explorado las tendencias que darán forma al mundo en los próximos años, moderada por Manuel Molina, director de Hosteltur. Marta Ruiz, Product and Customer Experience Director en HBX Group, ha comentado la importancia de los datos para tomar decisiones y ha pedido “apostar por la experimentación. Vemos cada vez más interés por productos sostenibles. Estamos trabajando en el gemelo digital en hoteles que funcionan muy bien y mejora el proceso de compra.”
Por su parte, Diego Heredia, EVP Corporate Strategy de Amadeus, ha incidido en el papel crítico de la tecnología para hacer el sector más sostenible y ha propuesto usar la IA para impulsar actividades turísticas alternativas a las comunes y mantener al cliente informado. Patricia Núñez, directora de Producto y Operaciones en Lenovo Iberia, ha destacado la importancia de modelos híbridos que combinen IA y cloud y se anticipen a las necesidades de los usuarios. “Nuestra responsabilidad es usar la tecnología para bajar huella de carbono”. Mientras, Marta Ruiz, Product and Customer Experience Director en HBX Group. Carlos de la Horra, CTO de Soluciones Ópticas en Huawei, ha apuntado la necesidad de preparar el ecosistema y la tecnología. “La IA va a ayudar enormemente en entornos de concentración de personas y con servicios de alta calidad en tiempo real”.