Desde hace unos meses, todo hace indicar que el mercado hipotecario está viviendo su primera edad dorada desde que estallara la burbuja inmobiliaria en 2007. El año pasado, se cerraron más de 678.000 operaciones de compraventa de vivienda en España, la cifra más alta de los últimos 14 años.
La semana pasada, el Consejo General del Notariado publicaba los datos recogidos por el Centro de Información Estadística del Notariado que reflejaban un aumento en la compraventa de viviendas del 15,5 por ciento interanual en marzo. Este crecimiento, que ha sido generalizado en todo el país, a excepción de Navarra y País Vasco, ha sido más pronunciado en Canarias (44,8%) y en Cantabria (29,1%).
En consecuencia, los préstamos para la adquisición de una vivienda han aumentado un 8,9% interanual a nivel nacional.
¿Qué tipo de hipotecas se están solicitando?
Según el último informe elaborado por el Centro de Estudios TRIOTECA, que incorpora datos de hipotecas digitales recopilados durante el mes de abril de este año, el valor medio sobre la vivienda para la que se pidió una hipoteca se situó en los 206.189€, un 2,27% menos que en marzo.
Además, el 93,1% de las hipotecas se han concedido para una vivienda de segunda mano, frente a solamente el 6,9% que correspondían a una vivienda nueva. Además, el valor nominal medio de la hipoteca solicitada en abril fue de 160.637€, lo que supone un 6,35% más que en marzo y la cifra más alta en lo que llevamos de año.