Más allá de la recuperación de diciembre, donde los árboles de Navidad, los regalos de Papá Noel o el ‘Black Friday’, el consumo estadounidense ya se ha afianzado. Muestra de ello es el último dato que llegada desde el Departamento de Comercio: el consumo en el país se situaba en máximos de los últimos seis años.
En concreto, el gasto del consumidor, que representa el 70% del PIB de la economía de Estados Unidos, aumentó cerca de un punto porcentual durante el mes de mayo, lo que supone el mayor incremento desde 2009.
Jacob Oubina, economista de ‘RBC Capital Markets LLC, aseguraba que "los estadounidenses se sienten lo suficientemente seguros para impulsar el gasto. Estamos viendo claramente una buena aceleración por parte del consumidor". Por ello, el mercado ya está descontando en el parqué neoyorquino la mejora.
¿Qué valores aprovecharán más este avance?
Ángel Agupo, gestor del Fidelity Funds America, sopesa que el mercado estadounidense encuentra apoyo actualmente en varios factores estructurales positivos y en la bonanza económica. Agudo destaca que "la economía está viviendo una potente recuperación cíclica que puede constatarse tanto en el auge continuado del sector de la vivienda como en las impresionantes cifras de creación de empleo, que han dejado la tasa de paro por debajo de los niveles anteriores a la crisis".