Esta coyuntura provoca una reactivación paulatina del mercado de la vivienda. Según el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas se incrementó un 20,5 % interanual en junio de 2016. Un estudio elaborado por el comparador financiero HelpMyCash.com y analizado por Habitaclia muestra las ventajas que tienen ahora las hipotecas vs la llegada de 2017.
Diferenciales más bajos, llegando a su mínimo
2016 puede ser la última oportunidad de firmar hipotecas a tipo variable con diferenciales próximos al 1%. Las entidades ya están trasladando todos sus esfuerzos en mejorar la oferta de sus hipotecas a tipo fijo y algunos bancos ya han comenzado a subir el diferencial de sus hipotecas variables.
En contra de lo que venía sucediendo desde 2014, la banca ha enterrado el hacha de guerra en materia de diferenciales hipotecarios. El motivo, el descenso y consolidación del euríbor a 12 meses en valores negativos.
Pocas entidades han seguido apostando por el tipo variable tras seis meses consecutivos con un euríbor bajo cero. Las rebajas de diferenciales a lo largo de todo el año se cuentan con los dedos de una mano. Actualmente, el diferencial medio de los préstamos hipotecarios variables ronda el 1 %, según datos del comparador.