Las ventas de vehículos eléctricos se han estancado en Estados Unidos durante los siete primeros meses de 2025, con solo 1 millón de unidades vendidas, un aumento de apenas el 2%, mientras que en otras regiones del mundo los incrementos superaron el 30%, según un informe de Rho Motion.
La consultora atribuye este estancamiento a las medidas del presidente Donald Trump, quien asumió el cargo el 20 de enero y eliminó de forma inmediata todas las ayudas federales para la producción de vehículos eléctricos y energías limpias.
Además, canceló los créditos fiscales de 7.500 dólares por automóvil, cuya vigencia expira el 30 de septiembre, lo que supondrá un encarecimiento directo de los precios.
En el mismo periodo, China vendió 6,5 millones de eléctricos (+29%) y Europa 2,3 millones (+30%). En el resto del mundo se vendieron 900.000 unidades, con un incremento del 42%. En total, el mercado global alcanzó los 10,7 millones de unidades vendidas, un 27% más que en 2024.
«El crecimiento en Norteamérica ha sido limitado en lo que va de 2025, con Estados Unidos enfrentando obstáculos normativos», señaló Charles Lester, gerente de datos de Rho Motion, quien también anticipa un repunte puntual de ventas antes de que desaparezcan los incentivos.
Mientras tanto, los grandes fabricantes han empezado a frenar o retrasar sus planes de inversión en eléctricos, priorizando nuevamente la producción de vehículos de combustión interna.