Las ventas de coches en la Unión Europea aumentaron un 2,1% en noviembre de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
En el acumulado de los once primeros meses del año, las matriculaciones avanzan un 1,4%, aunque el volumen total sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Impulso del coche eléctrico
Las matriculaciones de vehículos eléctricos crecieron un 44,1% en noviembre, consolidando su papel como principal motor del mercado. Entre enero y noviembre, los eléctricos de batería alcanzaron una cuota del 16,9%, con 1.662.399 unidades vendidas en el conjunto de la UE.
Alemania lideró el crecimiento con un 41,3%, seguida de Bélgica, Países Bajos y Francia, mientras que España destacó con un aumento del 86,3%.
Híbridos al frente del mercado
Los vehículos híbridos se mantienen como la opción más vendida, con una cuota del 34,6% y 3.408.907 unidades matriculadas en los once primeros meses del año. España fue el mercado con mayor crecimiento en este segmento, con un avance del 26%, según los datos de la patronal europea.
Los híbridos enchufables también crecieron, hasta 912.723 unidades, impulsados por España, Italia y Alemania.
Fuerte retroceso de la gasolina
Las ventas de coches de gasolina cayeron un 18,6% entre enero y noviembre frente a 2024. Francia registró el mayor descenso, con una reducción del 32,1%, en un contexto de pérdida sostenida de peso de esta tecnología en el mercado europeo.
En el análisis por fabricantes, Tesla redujo sus ventas un 38,8%, con una cuota de mercado del 1,3% en la UE. En contraste, el grupo chino BYD incrementó sus matriculaciones un 240%, reforzando su presencia en el mercado europeo.
